Información general

















1. Presentación y lema curso 2016-2017


Temos ante nós un gran reto para afrontar este novo curso, que está marcado polo seguinte lema consensuado polas 35 escolas salesianas que formamos parte da familia da Inspectoría Salesiana Santiago o Maior:
 
A MIÑA VIDA: CREA, SOBE, COMPARTE.
 
A liña educativa que vai vertebrar o curso e dar continuidade a toda a actividade educativo pastoral, estará marcada por este lema, que se centra principalmente en dous aspectos:

  • A vida. É a tarefa fundamental que temos entre manos as persoas, o máis valioso con moita diferenza. A nosa vida está en constante evolución e construcción, en relación a nós mesmos, aos compañeiros, á familia, á sociedade, ao mundo globalizado, á historia e á cultura ...
  • Os verbos crear, subir, compartir fan referencia ao mundo das redes sociais que tan significativo é para o mundo adolescente e xuvenil, porque forma parte esencial das súas vidas. Pretendemos que estes elementos que para eles resultan familiares teñan unha analoxía educativa para que o desenvolvemento de toda a actividade educativa sexa mellor percibida por eles: campañas, conmemoracións, festas, bos días, convivencias, actos colexiais, saídas didácticas, festivais, deportes,...
Os alumnos son os protagonistas das súas vidas. Os educadores acompañamos o seu proceso:
Crear: soñar, vivir, motivar(se), traballar, esforzarse, coñecer, ter curiosidade, investigar, manipular.
Subir: progresar, evolucionar, formarse, crecer como persoas, voar alto, ter metas de altos vós, a transcendencia...
Compartir: enriquecer, enriquecernos, dar a coñecer, convivir, respectar, tolerar, axudar...  Amizade, campañas, festas, ledicia, ilusión,  ...
O curso que temos por diante é unha gran oportunidade para enriquecer o noso diccionario da vida con variedade de verbos, adxectivos. O reto é ilusionante.
 
Unha aperta.   
                                                                                                                        
Lupicinio Peña, Director



2. Salesianos: fundación

Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, al norte de Italia. Era hijo de una humilde familia de campesinos. Quedó huérfano de padre a los dos años. Su madre, Margarita, tendrá que sacar adelante a la familia. Será ella quien inculcará al joven Juanito Bosco el amor al trabajo y la elegancia de ver a Dios en las cosas. Don Bosco, como es conocido familiarmente, dedicó toda su vida a la juventud pobre y abandonada, fundando para ello la Familia Salesiana. ver película
sobre Don Bosco resumida en hora y media o en 25 capítulos de 8 minutos, producida por la RAI en 2004 y protagonizada por Flavio Insinna)


Salesianos en Ourense

La presencia salesiana en Ourense fue fundada en 1910, cuando los Salesianos se establecieron en las riberas del Miño, frente al Puente Romano en una extensa finca y pazo donado por Doña Carlota Vázquez Sarmiento. Como todas las obras evangélicas, sus inicios fueron pobres, con pocos alumnos y muchas dificultades, al punto de que en 1931 se pensó en su cierre. Superadas las dificultades y consolidada la Obra, el colegio comenzó su florecimiento en la década de los 50 con gran incremento de alumnos, externos e internos, principalmente hijos de emigrantes y chicos de aldeas.
 

En el curso 1986-87 llegaron las Hijas de María Auxiliadora para colaborar en toda la Obra: Colegio, Parroquia y Centro Juvenil. Así lo hicieron hasta el curso 1994-95 en que dejaron de pertenecer al claustro de profesores para retirarse definitivamente de la ciudad. El internado desapareció a finales del curso 1988-89.

En la actualidad, la obra salesiana de Ourense comprende:

- Un Colegio de 3 líneas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, más un aula de Educación Especial, “CPR Plurilingüe María Auxiliadora”, que se ha convertido en uno de los más florecientes y prestigiosos de Ourense, dotado de excelentes instalaciones al servicio de las exigencias de la nueva educación. Tratándose de una de las fundaciones más antiguas de la Inspectoría de León, la presencia de Ourense cuenta con una larga y significativa historia que tiene ante sí el reto de responder con calidad educativo-pastoral a los desafíos que representa la juventud actual.
- Una Parroquia, "María Auxiliadora", con una hermosa y amplia iglesia y varios grupos de catequesis y de pastoral de adultos.
- Un Centro Juvenil, "Amencer", que realiza una inmensa labor educativa en el tiempo libre desde 1987.
- Un centro de atención a inmigrantes, "CAI Teranga", perteneciente a la Fundación Salesiana Juansoñador. Teranga es un término que en lengua wolof (Senegal) significa "bienvenido". Cuenta con un piso de acogida para inmigrantes.

Todo ello no sería posible sin la colaboración de decenas de profesionales, incontables voluntarios y el apoyo de cientos de ourensanos y ourensanas, miembros o simpatizantes de la Familia Salesiana, que valoran y apoyan cada uno desde sus posibilidades la labor educativa en favor de la juventud, la porción más valiosa y delicada de nuestra sociedad.








 

 




   RSS
Política de Privacidad
CPR Plurilingüe María Auxiliadora (Salesianos)
Plaza Don Bosco, 1 32003 Ourense
Tel. 988 370 537
salesianos@salesianos-ourense.com
Visualq