La Familia Salesiana en España

Imprimir admin - 29-Enero-2016 - 19:16:28 






La Familia Salesiana en España, comprometida en la educación y la evangelización de los jóvenes

- Cerca de 200.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, que son posibles gracias al trabajo de los 1.728 salesianos y salesianas y 15.820educadores y animadores.

- El 31 de enero se celebra la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana.

La Familia Salesiana en España celebra, el 31 de enero, la fiesta de su fundador San Juan Bosco. El sacerdote italiano (ver biografía) dio origen a un movimiento en favor de la educación y evangelización de los jóvenes que está presente en 132 países.

Don Bosco, como familiarmente es conocido, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tomando como modelo a San Francisco de Sales, de ahí el nombre de “Salesianos” con el que Don Bosco bautizó a su congregación.
 


Hoy son 30 grupos los que componen la Familia Salesiana. En España están presentes, de estos grupos, los Salesianos, las Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, los Antiguos Alumnos y las Damas Salesianas. Los centros educativos de salesianos y salesianas constituyen una de las redes educativas, no universitarias, más numerosa de nuestro país.

Las presencias salesianas ofrecen diferentes propuestas educativo-pastorales para los jóvenes: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida… Iniciativas de todo tipo para ayudar a los jóvenes  a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco, a insertarse en la sociedad y a desarrollar todas sus potencialidades.

En estas semanas, y especialmente los días previos a la fiesta del Santo, se han organizado celebraciones especiales de la Eucaristía, momentos de oración con los jóvenes, novenas y triduos, actividades culturales, deportivas y recreativas, para acercar a los jóvenes y fieles a la figura de Don Bosco, a su mensaje -la centralidad de Dios y la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, y a sus grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos y la Iglesia.

La Familia Salesiana, por otra parte, se prepara para recibir una visita especial. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, X sucesor de Don Bosco, ex-director del Colegio Salesianos, visitará las obras salesianas de nuestro país del 29 de abril al 14 de mayo, una de las cuales será Ourense.

Salesianos y Salesianas en España
Cerca de 200.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, que son posibles gracias al trabajo de los 1.728 salesianos y salesianas y 15.820 educadores y animadores.

En nuestro país hay 995 salesianos (SDB) y 733 salesianas (FMA). Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios, con 6.562 profesores y 97.000 alumnos. A estos hay que sumar los 61 centros  de Formación Profesional, donde se forman 25.800 alumnos atendidos por 2.000 profesores.

Una obra característica es el centro juvenil (136 en España), que es oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana . A ellos acuden cerca de 41.000 jóvenes, a los que acompañan 5.000 animadores.

Junto a estas obras, salesianos y salesianas desarrollan 351 proyectos sociales, para jóvenes en riesgo de exclusión social, que se concretan en casas de acogida, proyectos educativos con itinerarios propios, programas de inserción laboral, etc., que han atendido a cerca de 37.900 destinatarios atendidos por 2.200 educadores.

A todas estas obras, hay que añadir 99 parroquias, 8 internados, 8 escuelas de Tiempo Libre, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, las editoriales CCS y Edebé, y 5 ONGD.

En la actualidad los salesianos están presentes en nuestra provincia en Allariz, donde atienden un albergue, un centro juvenil y varias parroquias y capellanías del entorno, y desde 1910 en la capital, a través del colegio Salesinaos, la parroquia María Auxiliadora, el centro juvenil Amencer y el programa Teranga para inmigrantes. En otro tiempo también estuvieron presentes en Celanova.


   RSS
Política de Privacidad
CPR Plurilingüe María Auxiliadora (Salesianos)
Plaza Don Bosco, 1 32003 Ourense
Tel. 988 370 537
salesianos@salesianos-ourense.com
Visualq